fbpx

No quiero dejar pasar la ocasión de dar más cobertura a la carta recibida por Recha para ser publicada en su blog, en ella un padre expresa su opinión sobre que al final sus hijas no puedan disputar el Campeonato de España de Menores al presentar la solicitud por correo electrónico 24 minutos tarde, tras intentar sin lograrlo inscribirlas vía web, y oponerse varios padres de otros menores a que se les tramitase el alta ante esta falta.

Somos los padres de una pareja de padel formada por dos chicas que se dedican a la práctica de un deporte que, poco a poco, queremos subir al lugar donde todos creemos que debe estar.

Con esta carta quiero hacer una reflexión, no sobre el padel en sí, desde el punto de vista deportivo, sino sobre todo lo que rodea a la competición de dicho deporte.

La historia comienza con la imposibilidad de inscribir a nuestras hijas en el Campeonato de España de Menores de 2008 a celebrar próximamente en Asturias. Debo reconocer ante todo, que toda la culpa es nuestra, por dejar en manos de niñas la inscripción a través de una aplicación informática “vía página WEB” de la federación.

Tras realizar 4 o 5 intentos fallidos siempre dentro del plazo y ante la premura del cierre de inscripción enviamos un e-mail que llega 24 minutos mas tarde, por lo que debemos aceptar de acuerdo al reglamento, que estamos fuera de la misma.

Nuestra reflexión se basa en el ejemplo que los adultos, considerando a todos los padres como adultos, estamos dando a nuestros hijos. Me explico:

• Ante la situación de unas niñas cuya ilusión mas grande es asistir al Campeonato de España a competir, después de asistir a la mayoría de torneos celebrados con anterioridad, decidimos contactar con la Federación Española de Padel para intentar por todos los medios el que sea aceptada la inscripción realizada en forma, pero 24 minutos mas tarde.
  • Pecando de ingenuidad alegamos la importancia que para los niños supone este evento y que no creo que ningún padre pueda molestarse por este hecho.
  • La respuesta por parte de la Federación es en principio de compresión ante el problema y muestran la intención de solucionarlo.
  • Pero de pronto sucede lo inesperado, lo irremediable, lo tremendamente lamentable. Algunos padres, amparándose en el Reglamento, ponen el grito en el cielo y amenazan con “no se qué”, si dicha inscripción se acepta.

Aunque es muy curioso y llamativo que ciertas personas ajenas a la federación conozcan la identidad de los inscritos en el cuadro del torneo antes de celebrarse el sorteo. Me pregunto abiertamente y en público, si esta filtración de información debería conllevar algún tipo de esclarecimiento de responsabilidades.

Señores, tengo 50 años, he sido jugador federado de tenis y en la actualidad estoy federado en la de padel. Entendemos el deporte a estos niveles como una vía educativa y formativa de la población en todas las edades.

Algunos padres deberían tener claro por higiene mental, que la profesionalidad es otra cosa, viene después y sólo para algunos elegidos, por lo que claramente hay que separar lo que es un campeonato de menores promovido por la federación y un torneo del PPT o la ATP.

La verdad es que me he quedado de piedra al ver como la ambición de algunos padres impide que unas niñas puedan competir y disfrutar de su deporte. Recordemos que estamos hablando del Campeonato de España de Menores y que en estas edades el objetivo para los niños y niñas no debería ser el ganar cueste lo que cueste (como parecen inculcar algunos padres), sino que debería ser principalmente formativo y si viene acompañado de triunfos mejor que mejor.

Negar por 24 minutos la posibilidad de competir a unas niñas me parece un acto deleznable y me gustaría ver como esos padres les explican a sus hijos los motivos de su decisión. ¡Menudo ejemplo que les están dando!

Carta abierta de unos padres a los amantes del pádel
5 (100%) 1 voto