Codo de tenista, Epicondilitis

Hoy comenzamos una nueva política de publicación en la que contaremos con colaboradores de áreas específicas. Nuestro primer colaborador es un traumatólogo que nos va a dar un poco de luz sobre algunas de las lesiones más comunes en el pádel. Hoy, el codo de tenista.

Se denomina epicondilitis o codo de tenista a la presencia de dolor en tercio superior del antebrazo, en su cara posterior, cerca del epicóndilo externo. Se presenta en pacientes jóvenes tras la actividad deportiva (pádel, tenis….) y en pacientes mayores debido a sobrecarga funcional (atornillar, levantar pesos…). La causa más frecuente es la utilización repetida de la musculatura extensora de los dedos o la muñeca. Esta sobrecarga provoca una tracción excesiva en la región de inserción de la musculatura extensora a nivel del codo, produciendo unos síntomas característicos.

Leer también >>  Alergia y padel

Clínicamente se caracteriza por dolor en la región de los extensores de la muñeca y el codo que aumenta con los movimientos de dorsiflexión de la muñeca.

La radiología simple no aporta datos de interés pero permite descartar otras lesiones. El tratamiento depende de la duración e intensidad de los síntomas. En cualquier caso es necesario el reposo deportivo y la modificación de las actividades. En periodos de dolor se deben tomar anti-inflamatorios y utilizar una ortesis (codera). En las fases iniciales es preferible el hielo local. Cuando cedan los síntomas agudos, es necesario realizar un programa de rehabilitación (ondas de choque, onda corta…).

Leer también >>  Me Duele El Hombro Al Jugar A Pádel

En caso de persistencia del dolor e incapacidad para las actividades normales de la vida se puede recurrir al quirófano. Existen varias técnicas quirúrgicas, aunque la mayoría se fundamentan en disminuir la excesiva tensión de la musculatura extensora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *